IDENTIFICACIÓN PROYECTO
Nombre del Proyecto: Potenciando mi lectura con FACEBOOK
Establecimiento: Escuela Abate Molina
Destinatarios alumnos de primer ciclo básico NB1y NB2
Duración del Proyecto: 1 mes
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:
Los alumnos en conjunto con su padres grabaran en videos con la ayuda de cámaras digitales o celulares a sus hijos en lecturas sacadas de las noticias de diarios de actualidad o farándula (atendiendo a los intereses de los alumnos). Los alumnos se caracterizarán como lectores de noticias y generaran una escenografía acorde al tema.
Subirán sus videos a facebook donde recibirán comentarios de profesores, apoderados y familiares. Los comentarios serán intencionados por el profesor a fin de motivar e incentivar a que los alumnos mejoren sus lecturas frente a las cámaras de manera progresiva.
COMPETENCIAS TIC PADRES, APODERADOS Y COMUNIDAD
Los padres deberán conocer el funcionamiento de celulares o cámaras digitales.
Subir imágenes y videos a facebook
Dejar comentarios y etiquetar imágenes y videos.
COMPETENCIAS TIC DOCENTE O COORDINADOR DE PROYECTO
Dimensión pedagógica.
1.Diseña estrategias con el uso de las TIC en todas las fases del proceso de
enseñanza aprendizaje, que sean pertinentes al contexto escolar,
desarrollando su uso crítico y reflexivo.
Dimensión Técnica
2 .Domina las competencias tecnológicas básicas y las aplica de manera
eficiente y crítica en su desempeño profesional.
Dimensión Gestión Escolar
3. Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente,
en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica
y apoyando la gestión del establecimiento.
COMPETENCIAS TIC ALUMNOS.
usar navegador
buscar informacion de su interes
trabajar con procesador de textos
desacargar imagenes y texto
usar impresoras
conocer el uso y aplicacion de facebook, publicar comentarios, etiquetar fotos y videos....
OBJETIVO GENERAL
Potenciar la velocidad lectora y la calidad de la lectura avanzando hacia una lectura comprensiva.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Escuchan comprensivamente cuentos, fábulas, leyendas poemas y noticias; captando la información explícita e implícita
que contienen.
Participan habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, fundamentando
sus ideas y expresándose con claridad y precisión.
Relatan diversas narraciones en forma clara y coherente y recitan poemas con expresión de las emociones que contienen.
Participan en dramatizaciones utilizando una expresión oral y gestual adecuada al rol representado.
Leen en voz alta, con fluidez, seguridad y expresión, textos que respondan a distintos propósitos comunicativos.
CONTENIDOS MÍNIMOS
Reproducción oral con sus propias palabras de noticias y comentarios escuchados o leídos en los medios de comunicación.
Resumen y comentario crítico de lo visto y escuchado en los medios de comunicación.
Pronunciación clara y fluida, entonación y articulación adecuada en diálogos y exposiciones orales.
Adaptación consciente del modo de hablar, utilizando registros de habla informales o formales, de acuerdo al interlocutor y a la situación comunicativa.
RECURSOS HUMANOS
Profesor de enlaces,
Profesor del subsector
Apoderado, padres
Alumnos
RECURSOS MATERIALES
Computador con acceso a Internet., cámara digital, webcam, micrófono, celular que grabe video y audio,
INSUMOS
Impresora, papel tinta.
OTROS
Acceso a Internet en casa o cibers del sector .
ETAPAS O ACTIVIDADES
PUESTA EN MARCHA
Comunicación del proyecto a UTP y consejo de profesores
Reunión de apoderados para informar del proyecto
Comunicación a los alumnos del proyecto a realizar
Se entrega hoja impresa con los pasos del proyecto.
Se crea un facebook para el curso donde se pide que se hagan amigos de el los alumnos, apoderados y profesores. Compartiendo solo los videos con quien el administrador(profesor) estime conveniente para el buen desarrollo de la actividad.
DESARROLLO
Los alumnos observan demostración del profesor con una lectura de noticias, un alumno graba la situación y luego lo grabado se proyecta en Datashow.
Se desarrollan preguntas a los alumnos de lo que entendieron de la noticia leída.
Los alumnos en parejas leen noticias impresas por el profesor frente a la cámara las que luego son proyectadas frente al curso.
Los alumnos reciben una lista de cotejo la que deben ir chequeando frente a las lectura de noticias de sus compañeros, con aspectos como velocidad, fluidez, claridad, entonación, modulación ext.
Luego en las casas deberán realizar el mismo procedimiento de selección de una noticia de acuerdo a sus intereses y ser grabados por sus padres caracterizándose como un lector de noticias profesional, subiendo los videos a facebook donde el profesor guiado por la lista de cotejo pondrá una calificación.
El procedimiento se repite una vez por semana en los hogares lo que contribuirá al avance y potencializarían de la lectura de los alumnos
EVALUACIÓN
La evaluación se desarrollará durante todo el proceso con la lista de cotejo y se comparará el avance de los alumnos.
En la evaluación final los alumnos deberán presentar una lectura de una noticia de su interés (farándula, policial, deportiva, etc.) frente al curso caracterizado para ello. Se calificará de acuerdo a una rúbrica previamente diseñada con la ayuda de http://rubistar.4teachers.org/index.php?&skin=es&lang=es&
PROYECTO REALIZADO POR:
Eduardo Albornoz Herrera
Profesor
Escuela Abate Molina
No hay comentarios:
Publicar un comentario